MARY PARKER
FOLLETT
(1868-1933).
Las
relaciones humanas siempre se han sostenido y evolucionado juntamente con el
crecimiento de la humanidad, desde el principio de los tiempos. Por ejemplo en
la antigüedad, nuestros ancestros desarrollaron métodos que aun hoy se
utilizan, buscando el desarrollo de actividades cotidianas, de manera más
agradable y de conformidad con las normas que se iban estableciendo, estas
metodologías les permitieron poseer ambientes tranquilos, estableciendo
jerarquías y ejerciendo liderazgo con autoridad y responsabilidad.
Permitiendo la evolución y el desarrollo en diferentes áreas del saber. Pero
estas relaciones empezaron hacer evidentes en el siglo XIX, por exponentes
tales como Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol, Max Weber y Mary Parker
Follettt, ya que contribuyeron con diferentes perspectivas a la ejecución de
actividades en espacios laborales, mediante los cuales plantearon la
satisficieron de los intereses de la organización en general.
Resaltamos
a Mary Parker Follettt, nació en 1868 en Quincy, Massachusetts.
Estudió en la Thayer Academy. En 1898 se graduó del Radcliffe College. Comienza
su trabajo comunitario con la formación del “Club de Debate Roxbury”.
El Bureau of Personnel Administration de Nueva York reconoció a
Follettt como experta pensadora de la gestión de empresas y le pidió que diera
una serie de charlas sobre “Las bases psicológicas de la administración de
empresas” en la conferencia de la BPA, en 1925. Ya que fue una excelente
representante de la Escuela en las relaciones humanas, trabajando como teórica
de la administración y la política, dando a conocer frases tales como resolución
de conflictos, poder, autoridad y la labor del liderazgo. Basándose en
conocimientos previos adquiridos, puesto que estudió filosofía, historia y
ciencias políticas. Se desempeñó como trabajador social, consultora y autora de
libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Es
reconocida como una escritora famosa ya que escribió obras representativas como El
nuevo estado la organización en grupos como solución para el gobierno popular (1918), “en
dicho libro defendía sus ideas sobre un gobierno democrático basado no en
instituciones burocráticas, sino en un “proceso grupal integrador”, por lo que
demandaba un mayor estudio de los grupos –y no de las masas-, de la
interpenetración –y no de la imitación-, partiendo de que la separación entre
el individuo y la sociedad es una ficción y de que el progreso social depende
de la continua integración de la diferencia” (Tonn, 2003) y Experiencia
Creativa (1924), en el cual planteo lo siguiente “la participación activa
es un esfuerzo para crear algo nuevo, cuando diferentes interés se encuentran y
se confrontan a través de un proceso de integración (Tonn, 2003). Además actuó
como miembro independiente de comisiones de salarios.
Despertó
el interés en la administración de negocios, cuando descubrió que los gerentes
en la industria enfrentaban el mismo tipo de problemas de control, poder,
participación y conflicto que los administradores en el servicio público. Ella
sintió que estos problemas estaban siendo más activamente resueltos por los
gerentes que por los administradores. La empresa era un creciente de nuevas
ideas y los experimentos eran más audaces Dominguez & Garcia (2005).
Ya que
la economía estaba en constante crecimiento e innovación, la organización
estaba siendo afecta a groso modo por factores anteriormente mencionados y
gracias a las contribuciones realizadas por Mary Parker, permitieron el
desarrollo del área laboral, acorde a las necesidades de cada individuo,
contribuyendo con el desarrollo personal, intelectual y sentimental. Ya que
sostenía firmemente que hay principios comunes en todas las esferas de la
Administración, mediante los cuales dan paso al desarrollo de las diferentes
actividades económicas en los sectores de la economía. Puesto que planteaba que
la coordinación es una pieza fundamental dentro de todo mecanismo integrador y
es por ello que describe cuatro principios básicos de organización, los cuales
son:
1. La coordinación resultante del contacto directo.
2. La coordinación debe realizarse teniendo en cuenta el factor tiempo.
3. La coordinación debe verse como un “resultado recíproco” donde todas las variables influyen e impactan sobre la situación.
4. La coordinación como un proceso continuo.
1. La coordinación resultante del contacto directo.
2. La coordinación debe realizarse teniendo en cuenta el factor tiempo.
3. La coordinación debe verse como un “resultado recíproco” donde todas las variables influyen e impactan sobre la situación.
4. La coordinación como un proceso continuo.
El
trabajo resultante de la coordinación, permite dar paso a una mayor
productividad y eficiencia, donde los trabajadores se sientan que están
laborando con un compañero y no con un dictador de supresión. Además que
abre caminos a nuevos talentos con mentes innovadoras que de manera directa o
indirecta contribuirán al desarrollo de la una organización.
Basándose
de esta manera en lo indicado por teoría clásica. Los problemas esenciales para
Follett, son aquéllos acerca de reconciliar individuos y grupos sociales. La
gerencia debe intentar comprender cómo se forman estos grupos y por qué, y cómo
unirlos dentro de una comunidad que persigue un objetivo en común, de tal
manera que el propósito general del grupo sea el propósito común de todos sus
miembros. Ya que de esta manera abra lazos de hermandad con los cuales los
participante se sentirá beneficiados, ya que estarán detrás de un mismo
objetivo. Bien se dice “Que la unión hace la fuerza”.
Además
en cualquier ambiente donde halla armonía en la cual no sea notoria las diferencias
entre patronos y subordinados abra un ambiente agradable en el cual el
individuo se puedan desarrollar libremente pero con restricciones, puesto que
en el mundo empresarial, tanto directivos como sindicatos y trabajadores luchan
por ejercer el poder los unos sobre los otros. Los trabajadores se resisten a
que la dirección tenga poder sobre ellos y los patrones se oponen a los
esfuerzos de los sindicatos para invertir la situación. En opinión de Follett,
el poder impuesto es un objetivo desacertado por dos razones:
La
primera es de orden moral, con una distinción legal. Follett lo ilustró con el
siguiente ejemplo: uno impone sus derechos a un esclavo, pero comparte derechos
con un criado.
La
segunda razón que explica por qué el poder impuesto no funciona es,
básicamente, que los individuos no quieren que se les mande o ser tratados con
condescendencia.
Información
tomada de Dominguez & Garcia (2005).
En una
organización como en el estado o el hogar deben haber estructuras, niveles de
poder y autoridad, previendo posibles desordenes sociales, económicas,
políticos entre otros.
Mary
Parker Follettt, es considerada 'una profeta de la dirección empresarial',
escribió sobre el mundo de los negocios a principios del siglo XX, pero sus
ideas siguen muy vigentes. Criticó abiertamente la aplicación materialista de
Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y
olvidaba aspectos psicosociales del hombre.
Mediante
aportes como este, ahora las organizaciones antes de contratar a alguna
persona, le solicitan hacerse pruebas psicotécnicas, en las cuales interpretan
la actuación en diferentes situaciones, en las cuales el individuo sea
beneficiado o afectado.
Los
profesores Melé y Rosanas creen que las ideas de Follett pueden ayudar a los
directivos contemporáneos a comprender mejor las nociones de poder y autoridad
y cómo deberían ser puestas en práctica en el ámbito empresarial.
Consideramos que Parker hizo importantes aportes a la organización
teniendo en cuenta la época en que se dieron los hechos y en donde la opinión
de la mujer no tenía peso, sin embargo su aporte trascendió las fronteras introdujo
lo social dentro de las compañías postulando mediadas que permitieran la participación
y vinculación de los trabajadores en las diferentes decisiones en las cuales se
involucraban sus decisiones, consideramos que hoy en día muchas de las empresas
aplican las aportes realizados por Mary ya que hoy en día la participación de
los colaboradores en las decisiones fundamentales de las compañías son evidentes
y más aún donde se ven involucrados sus procesos; adicionalmente la empresa están
enfocadas en la responsabilidad social más comprometidas con el impacto que
generar.
Una visión
a la que otros pueden aspirar y energizar a trabajar hacia esta visión. (Anita Roddick, 1992)
BIOGRAFÍA MARY PARKER FOLLETT.
PRINCIPALES APORTES AL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
BIBLIOGRAFIAS:
McLean, J. (2006). Making things
happen. The British Journal of Administrative Management, 16. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/224612865?accountid=34622
Derechos reservados. (2008). Concepto De
Relaciones Humanas. Definiciones. Tomado de http://definicion.de/relaciones-humanas/
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